Este miércoles 12 de junio, desde la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), con la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación, organizamos la Jornada: "Actualización del Marco Normativo de las Semillas”, en la Sede de la Embajada de España en Buenos Aires.
El espacio reunió a representantes de las Consejerías de Agricultura y Comercial de las Embajadas acreditadas en Argentina y de la Delegación de la Unión Europea en el país, con representantes de Alemania, Italia, Grecia, Reino Unido, Países Bajos, España, Estados Unidos y Brasil.
Las ponencias y el dialogo entre los participantes se nucleó en torno a propiedad intelectual en las semillas y aprobación y evolución de la biotecnología aplicada en semillas.
La jornada revisó el marco normativo que protege la propiedad intelectual de las semillas en tanto herramienta productiva y complementaria de la agricultura sostenible. La utilización de la biotecnología moderna en semillas ofrece una contribución de potencial invaluable para los objetivos más relevantes. Siempre con plena consciencia de los desafíos en seguridad alimentaria y cambio climático que esperan respuesta de las innovaciones aplicadas para encontrar soluciones sustentables.
Arnaldo Cabello, Consejero de Agricultura, Pesca y Alimentación de la Embajada de España en Argentina, expresó la satisfacción de ser anfitriones en este acto y destacó la importancia de la colaboración público-privada para la difusión del conocimiento y el desarrollo de innovaciones en todos los aspectos de la producción que inciden directamente en la actividad agraria y la seguridad alimentaria.
El presidente de la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), Nicolás Gear destacó el rol de la investigación y el desarrollo en el mejoramiento genético. Señaló que la importancia de estas actividades, entre representantes tan destacados, es que deben ayudar a impulsar la actualización y los nuevos temas de interés entre todos los sectores. Quienes conocen las innovaciones, conocen sus beneficios y se sienten convocados a proyectos de un futuro sustentable.
Desde ASA, en 75 años de historia, se ha recorrido completo el camino de las innovaciones, la técnica y tecnologías relacionadas con la obtención de nuevas variedades, biotecnología, producción y distribución de semillas de alta calidad.
La innovación abrió las puertas del fitomejoramiento vegetal, pero llevó tiempo y recursos, exigió mano de obra calificada y procesos que garantizaran la sustentabilidad económica y medioambiental. Sabiendo lo que ha costado se sabe lo que se necesita para crecer.
En su último comunicado Posición ASA: Protección de desarrollos en la industria semillera, en mayo de 2024, se habían dedicado algunas reflexiones específicas respecto a la propiedad intelectual en las semillas y la aprobación en el marco normativo más favorable a la evolución de la biotecnología aplicada:
"Cabe alertar que la complejidad y falta de actualización de los marcos regulatorios a nivel nacional puede obstaculizar el avance tecnológico. Los derechos de propiedad intelectual juegan aquí un rol clave. Es necesario generar condiciones para incentivar la adopción de las innovaciones por todos los estratos de productores, en todos los cultivos y en todas las regiones. Para ello, la coordinación público-privada debe alinearse con foco en la innovación y generar incentivos para que los actores de todas las cadenas productivas utilicen las nuevas tecnologías disponibles".
La experiencia, el potencial y la unión del sector ya suma voluntades por todo el mundo, queda construir el camino de todos, hacia el futuro sustentable que hoy juntos anhelamos.