Novedades

Producimos contenido de manera continua, pensando en tus intereses y en la industria semillera. Seguinos, suscribite a nuestra newlster periódica y visitá nuestra redes sociales. Formá parte de una comunidad que busca incansablemente generar de valor y que el campo argentino crezca.

Los desafíos y el potencial de la biotecnología para impulsar el desarrollo del país

Los desafíos y el potencial de la biotecnología para impulsar el desarrollo del país

Autoridades nacionales y provinciales, y representantes de entidades vinculadas al sector biotecnológico y agrícola del país, intercambiaron avances y desarrollos locales en la sede argentina de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI). Hicieron hincapié en el potencial del sector, en todo lo que se está trabajando y en aquello que falta para potenciar aún más al sector.

Durante el encuentro, se presentó un micro documental producido por OEI y la Consultora EGES: La Importancia de la Biotecnología en la producción agropecuaria del país.



Luis Scasso, Director de la oficina Argentina de la OEI, dio la bienvenida y manifestó: “Es uno de los sectores con más potencial de desarrollo. Argentina, al ser un país agroexportador, es un espacio idóneo para el desarrollo biotecnológico, por eso queremos ser el nexo entre los distintos sectores. Es clave mirar a este sector con la importancia que merece”.

Facundo Simeone, responsable del área de Biotecnología de la Secretaría de Bioeconomía aseguró que el país tiene un marco regulatorio sólido. ”En Argentina la biotecnología agropecuaria es una política de Estado y hay que acompañar a los desarrollos locales”. Además presentó un “Acuerdo de bioseguridad multilateral” que abarca a Brasil, Paraguay y Uruguay.

Perla Godoy, Coordinadora de Conabia - Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria, contó sobre los avances científicos y técnicos y el potencial que tiene para el desarrollo de las industrias directas y las vinculadas. 

Por otro lado Rodolfo Barrere, Coordinador del Observatorio Iberoamericano de la Ciencia, la Tecnología y la Sociedad, presentó una nueva herramienta de OEI para búsqueda ágil y certera de patentes y artículos científicos.

Luego de las exposiciones el encuentro se prestó para la discusión sobre la situación y las perspectivas del sector. Algunos de los representantes dijeron:

Atilio Benedetti, Diputado Nacional por Entre Ríos y presidente de la Comisión de Agricultura del Congreso de la Nación dijo: “En esta economía desregulada que estamos ingresando, las retenciones continúan siendo una traba enorme que pesa en el sector agropecuario”.

Erica Hynes, Secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe aseguró: “El desafío es invertir en infraestructura y en la formación de talentos vinculados a la Biotecnología”.

Roberto Mirabella, Diputado Nacional por Santa Fe aseguró: ”En la provincia que yo represento el sector biotecnológico hizo punta en Argentina, la creación de empleo y la inserción internacional que tienen muchas empresas ha sido vertiginoso, con lo cual es uno de los sectores clave de la economía santafesina. Por otro lado hay que poner el foco en la creación de nuevas empresas y en el sistema educativo para formar talentos”.

Nicolás Gear, Presidente de ASA reveló: “Los proyectos biotecnológicos que hoy están comenzando a desarrollarse verán la luz cerca de 2040, debido a las inversiones, procesos de desarrollo y normativa regulatoria en bioseguridad, inocuidad y mercados. Una política de estado de largo plazo y un adecuado marco normativo que impulse esos proyectos dará previsibilidad a los actores públicos, privados, nacionales y transnacionales”.

Fabiana Malacarne, Gerente de Asuntos Regulatorios ASA dijo: “Argentina necesita más y mejor predictibilidad regulatoria”.

Claudio Dunan, Presidente del Inase, dió su perspectiva sobre la situación actual: “El marco regulatorio actual no nos da previsibilidad para nada, las empresas necesitan más previsión y reglas claras para invertir y poder desarrollarse. Necesitamos poder llegar a ser exportadores de tecnología genética”.

 

Del debate participaron más de 30 referentes del sector en donde se concluyó que Argentina tiene que trabajar con objetivos claros y de manera coordinada, con previsibilidad regulatoria y normativa, para lograr despegar el potencial en biotecnología del país.


 

Otros artículos relacionados con esta información: 

- https://www.clarin.com/rural/

La Información es clavepara tomar decisiones

Image
Visitá nuestras redes

Encontrános

Avenida Corrientes 127
Piso 4, Of. 413/7.
(1043) CABA, Argentina

asa@asa.org.ar

Unite a las novedades de ASA. No haremos spam!