Lorena Basso se convertirá en la primera mujer presidenta de la Federación Internacional de Semillas (ISF) en 2026 según un comunicado. Basso fue elegido como segundo vicepresidente durante la Asamblea General de la ISF celebrada el 7 de junio de 2023, durante el Congreso Mundial de Semillas en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Debido a la línea de sucesión, Basso, un líder empresarial argentino de semillas, se convertirá en el presidente de la ISF de 2026, luego de que el actual primer vicepresidente, Arthur Santosh, asuma el cargo en 2024, sucediendo al actual presidente de la ISF, Marco van Leeuwen.
Basso será la primera mujer presidenta en la historia de la ISF. Actualmente, es la directora general de Basso Semillas, una empresa familiar en Buenos Aires. Después de haber completado su MBA antes, se unió a la empresa familiar como directora comercial en el año 2000 y se ha desempeñado como directora general desde 2011. Basso también fue la primera mujer presidenta de la Asociación Argentina de Semillas (ASA) y de la asociación regional, Asociación de Semillas de las Américas. (SAA).
En una entrevista con Seed World antes del Congreso de 2023, Basso dijo: “Mi apellido me ha abierto algunas puertas, estoy seguro, pero para demostrar que puedes sentarte en ese asiento, necesitas experiencia y talento. No tienes que ser un hombre. Tu tienes que ser tu mismo.
“Cuando yo era la única mujer en la habitación, particularmente cuando era joven, a veces puedes decir algo y nadie te escucha”, continuó. “Eso sucedió hace muchos años, pero ahora que tenemos más mujeres en la sala, podemos ayudarnos mutuamente. Es bueno no ser el único”.