En la segunda jornada de Expoagro 2025, Alfredo Paseyro dirigió el panel que anunció la creación de la Cadena Argentina de la Semilla (CAS), donde varias instituciones nucleadas a partir de la industria semillera, se integraron tras años de colaboración y trabajo en conjunto. Comparten objetivos claros y desafiantes: Innovación, Tecnología, Calidad, Sustentabilidad, Productividad, Empleo, Territorialidad, Acuerdos entre privados, Competitividad, Propiedad Intelectual y Valor agregado para Argentina y el mundo.
La unión hará la fuerza para promover el crecimiento del sector semillero, su impacto en exportaciones, superar la falta de inversiones y aumentar la productividad.
CAS es integrada por:
- Asociación de Semilleros Argentinos (ASA)
- Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBC)
- Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores (CASEM)
- Asociación Argentina de Protección de las Obtenciones Vegetales (ArPOV)
- Asociación de Laboratorios Privados Agropecuarios (ALAP)
- Cámara Empresaria de Distribuidores de Agroquímicos, Semillas y afines bonaerense (CEDASABA)
- Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA)
Alfredo Paseyro (Director Ejecutivo de ASA), como anfitrión del lanzamiento de CAS, expresó: “Estamos motivados con esta agenda 2030 que nos propusimos. Sabemos que la previsibilidad para las inversiones vendrá dada con la estabilización de la macroeconomía. En la cadena seguiremos trabajando sobre tres ejes claros: la innovación, el trabajo calificado y la sustentabilidad para todos los cultivos”.
Estas instituciones agrupan a más de 700 empresas y generan cerca de 35.000 puestos directos de trabajo.
Representantes destacados de cada institución compartieron objetivos que irán uniendo esfuerzos para desarrollar nuevas variedades y un comercio responsable de cara al 2030, trabajando por poder superar los 200 millones de toneladas de granos y los 40 millones de hectáreas sembradas. Las actividades de estas instituciones incluyen el mejoramiento vegetal mediante métodos de vanguardia, así como la producción, multiplicación y comercialización de semillas fiscalizadas de calidad, tanto a nivel nacional como internacional.
Destacaron la importancia de seguir invirtiendo en investigaciones y desarrollo, que se estabilice la macroeconomía, eliminar los derechos de exportación y confirmar el acuerdo con el FMI.
El optimismo y el futuro se hicieron presentes en Expoagro 2025, la Cadena Argentina de la Semilla, representa una poderosa perspectiva sobre el impacto económico y laboral de las semillas, siempre contribuyendo significativamente con la economía nacional y una integración virtuosa que nos destaque internacionalmente.