En el marco de los 75 años de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), se llevó a cabo la reunión de la Comisión Directiva en la Planta Gear, en Rojas, Provincia de Buenos Aires. El evento reunió a miembros de la Comisión Directiva y a destacados aliados de la asociación, entre ellos representantes de la cadena de la semilla: Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales (CSBS); ARPOV; CASEM; FEDIA; ALAP; Sociedad de Cerealistas NBA: CEDASABA; INASE e INTA, además de representantes de la producción.
Durante la jornada, el INTA presentó una actualización sobre la colaboración histórica con ASA, con especial foco en la actividad de RECSO (Red de Evaluación de Cultivares Comerciales de Soja). Este programa evalúa cultivares en diferentes regiones productivas de Argentina, analizando rendimiento, características agronómicas, comportamiento sanitario y calidad industrial (proteína y aceite).
Asimismo, se abordaron avances en transferencia de tecnología para cultivos como arroz, algodón y otros, reforzando el compromiso de ASA con la innovación en el sector.
Por su parte, Claudio Dunan, presidente del INASE, acompañado por directores de área del Instituto, realizó un balance del trabajo durante el año y presentó la agenda con objetivos 2024-2027. Los ejes estratégicos, en consonancia con SAGyP, se centralizan en el incremento de la producción y el incremento de las exportaciones, la simplificación y desregulación, y la fiscalización transparente e inteligente.
Las metas mencionadas por Dunan se relacionan con: el desarrollo e implementación de estrategias por cultivo, la reducción del mercado ilegal de semillas, la modernización y simplificación del registro de variedades, el fortalecimiento de oficinas regionales, el incremento de la prestación de los laboratorios, el mejoramiento de la imagen externa, la reducción de costos operativos, la mejora de prestación satisfacción y retención del personal y la mejora de gestión de proyectos,
ASA, a través de Alfredo Paseyro (Dir. Ejecutivo) y de Nicolás Gear (Presidente), también compartió su hoja de ruta para el próximo año, en línea con los objetivos del INASE, con foco en la utilización de tecnología, la gestión de datos, trazabilidad, simplificación y digitalización.
El encuentro reafirmó el compromiso de ASA con el desarrollo tecnológico, la sostenibilidad y el fortalecimiento de la industria semillera en Argentina.