home /

Alertan sobre la baja calidad de la semilla de soja


La Bolsa de Comercio de Rosario expresó su preocupación por la calidad de la semilla de soja debido a que, aún cuando la tardía cosecha de maíz no permite poner el foco en los preparativos de la próxima campaña, “ya se observan numerosas muestras (de semilla de soja) afectadas”. 
“Se concluye que sólo lo que se ha cosechado antes de las grandes lluvias, servirá para semilla. El resto muestra severos problemas de PG (Poder Germinativo), sobre todo en los departamentos cordobeses, y en buena parte de Santa Fe”, afirmaron los técnicos de la Guía Estratégica del Agro de la BCR. 
Explicaron que “los ciclos más comprometidos serían los más largos. El norte de Buenos Aires, en mejores condiciones, podría suplir la faltante”. 
También señalaron que respecto del clima, “después del frío, vienen tormentas aisladas para el lunes ya que tras la semana sin lluvias, que fue caracterizada por el intenso frío, regresaría el tiempo inestable”. 
Las temperaturas presentaron un fuerte descenso, con valores entre 0 y 3ºC bajo cero, por la entrada de la ola polar. Valores muy bajos de temperaturas promedios y heladas generalizadas, aunque de moderada intensidad, se registraron durante gran parte de la semana. La semana comenzará con lluvias y tormentas aisladas”, manifestaron. 
El GEA advirtió que “durante las jornadas del lunes 25 y martes 26 los acumulados estarían en el orden de los 10 a 15 mm”, en la zona núcleo.