home /

Nueva ley de semillas: exigirán a Buryaile hacer público proyecto discutido con Monsanto


A partir de las 13 horas abogados ambientalistas y representates de diversas organizaciones se presentarán en el ministerio de Agroindustria para entregar un documento exigiendo “que se difunda el Anteproyecto de Ley y que se abran en forma urgente las instancias de debate necesarias para que la sociedad participe en la toma de decisiones que hacen a la defensa de la agricultura campesina e indígena”. Una hora antes, al mediodía, realizarán una conferencia de prensa en Plaza Dorrego, en Humberto Primo 461. 

Las organizaciones, que se declaran “en estado de alerta ante las declaraciones del Ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile”, señalan en el documento que se han reunido para “unir nuestras fuerzas y articular acciones frente a la preocupación por este nuevo embate sobre la soberanía y la salud de nuestro pueblo, para rechazar la modificación inconsulta de la Ley y los intentos por avanzar en la privatización de las semillas, base de toda la cadena alimentaria”. 

El gobierno enviará al Congreso un nuevo proyecto de ley de semillas 

Efectivamente, el funcionario señaló que este proyecto fue "acordado con todos los sectores involucrados" en el negocio agroindustrial, para iniciar su tratamiento "en agosto" próximo por la Cámara Baja. “Equilibrio justo” que excluye, como ha sido hasta ahora, los derechos de las comunidades originarias y los reclamos de las asociaciones ambientalistas y la izquierda que se opone al control de las multinacionales sobre la producción primaria. 

Entre las organizaciones firmantes de la declaración destacan la Red de abogados ambientalistas de pueblos fumigados, la Asociación por la Justicia Ambiental, el Frente de lucha por la soberanía alimentaria, el Movimiento Nacional Campesino Indígena (Vía Campesina), Greenpeace, GRAIN, el PTS en el Frente de Izquierda, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y la CTA Autónoma, entre otras veinte organizaciones más.