home /

En biotecnología Argentina pica en punta


Lo aseguro el ministro Buryaile y doblegó la apuesta al asegurar que:"Buscamos desatar las potencias de nuestro país . 

“Estamos viviendo momentos de incentivo en el ámbito agropecuario por lo que representa Argentina como jugador central de biotecnología”, destacó ´el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, al dejar abierta la Segunda Jornada”, que se desarrolló en el campus que Daw tiene en la localidad boanerense de Pilar. 

Marcus Gandolfo, especialista en calidad de aplicación de la Universidade Estadual do Norte do Paraná (Brasil), trató aspectos referidos a la calidad de aplicación y brindó las ventajas de una buena formulación y cómo lograr eficacia y beneficio de los productos. 

El plato fuerte lo dio el periodista Marcelo Longobardi, que fue invitado al Campus de Malezas de Dow AgroSciences para analizar el contexto político. El cierre estuvo a cargo de Juan Carlos Rojas, Gerente General Dow AgroSciences Cono Sur. 

La segunda jornada del Campus de Malezas organizado por Dow AgroSciences, puso el foco en la generación de debate y en la necesidad de reforzar la integración público-privada, avalada por la presencia del ministro Buryaile, al destacar: “Estamos viviendo momentos de incentivo en el ámbito agropecuario por lo que representa Argentina como jugador central de biotecnología”. 

“Buscamos desatar las potencialidades de nuestro país y profundizar el diálogo entre los diferentes actores del sector, ya que es la única manera de plantear decisiones eficientes que permitan resolver los problemas en el momento en que hay que resolverlos", expresó el funcionario. 

El titular de la cartera de Agroindustria nacional, fue contundente al asegurar qué: "Nuestro norte es el desarrollo absoluto de la tecnología agropecuaria. A lo largo de los últimos 20 años la Argentina fue puntal tecnológico en el mundo, por eso no nos costará adaptarnos a lo que es hoy la política de medio ambiente que se discutió en París, ya que la COP21 la iniciamos mucho antes con la revolución de la Siembra Directa”. 

Buryaile invito a los protagonistas de la producción a analizar lo hecho, hace poco, como lanzamiento impositivo y, es que más allá de devolver las retenciones: “Hemos contribuido a la rotación de los cultivos, algo que hace muchos años que no sucede en nuestro país, teniendo una visión ambiental de lo productivo ", indicó el Ministro. 

Buryaile también destacó que desde el 10 de diciembre el Ministerio trabaja para generar políticas en materia biotecnológica, ciencia e investigación a través de sus organismos descentralizados como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el SENASA. 

Por último, se refirió a la situación actual en el comercio de granos y semillas y añadió: "Nosotros vamos a enviar una Ley de Semillas que promueva el desarrollo tecnológico, que garantice el uso propio acotado de los productores, asegurando que detente el uso propio pero que al mismo tiempo haga sustentable el desarrollo de la Industria”. 

“Para el Gobierno, el ámbito agropecuario no es sólo un sector de ingresos fiscales, sino un sector social mucho más importante que hace que el desarrollo de cada uno de los pueblos del interior del país sea el progreso armónico y equilibrado de la Nación, porque crea arraigo en la Tierra y desarrollo local”, concluyó. 

Ganar eficacia en la aplicación 

Más tarde, Marcus Gandolfo, de la Universidade Estadual do Norte do Paraná (Brasil), trató aspectos referidos a la calidad de aplicación y brindó las ventajas de una buena formulación y cómo lograr eficacia y beneficio de los productos. 

“El primer análisis parte de la boquilla para adentro, es decir, cómo configurar una pulverizadora para promover la aplicación con la misma dosis en toda el área y así optimizar la aplicación del producto; en tanto que el segundo análisis es de la boquilla hacia afuera, entendiendo cuáles son los factores que afectan en términos de evaporación, deriva o flotación de la gota, que puede no sólo reducir la dosis del producto en el área en que fue pulverizado, sino también producir una contaminación fuera del área”, desarrolló Gandolfo. 

Cuando combinamos el uso de una buena formulación con otras alternativas de reducción, tenés una ventaja mucho más grande; por ende, una tecnología por sí sola 

Consultado sobre el lanzamiento del herbicida Enlist Colex-D, Gandolfo detalló que el mismo reúne “un cúmulo de conocimiento e innovación sorprendente de parte de la Industria y presenta una oportunidad fantástica de reducir la pérdida por deriva. En la medida en que tenemos una oferta tecnológica más segura, podemos usarla con una variación climática más amplia, propendiendo a que el producto permanezca en el área en que debe actuar y ejerza control de los agentes de daños”. 

Y resumió: “Los problemas y la tecnología han evolucionado en caminos diferentes, por eso, en la medida en que el productor se distancia de la adopción de innovaciones, también se distancia de las oportunidades de mejora para incrementar el control y reducir los niveles de los desafíos que deberemos enfrentar en América del Sur para mantener el potencial productivo y que el mismo trabaje de forma segura”. 

El momento político de la jornada estuvo a cargo del periodista Marcelo Longobardi, que analizó los movimientos actuales del sindicalismo, el peronismo y el macrismo, al tiempo que ofreció sus impresiones al respecto del estilo presidencial de Mauricio Macri y los desafíos que debe afrontar su Gobierno