home /

Más de 17 mil personas se capacitaron en Buenas Prácticas Agrícolas en 2015


Cada vez más productores y aplicadores se capacitan en Buenas Prácticas Agrícolas y Uso Seguro de Productos Fitosanitarios. En 2015 se realizaron 199 jornadas con las cuales se alcanzó a 17.227 personas. De este total, un 30% fueron aplicadores, un 19% productores y luego se identificaron también estudiantes, periodistas y público general. Esto implica que casi la mitad de los capacitados fueron aquellos que están en contacto directo con los productos. 

El total de las personas capacitadas en el transcurso del año pasado refleja un aumento de un 6.5% respecto a 2014, lo cual sigue alertando sobre la necesidad de que cada vez más hombres y mujeres tomen conocimiento sobre las BPA. Las capacitaciones se llevaron a cabo en 150 localidades distribuidas en 16 provincias de Argentina, siendo Córdoba y Buenos Aires las de mayor concentración de actividades. Muchas de las jornadas estuvieron organizadas de manera conjunta con entidades gubernamentales. 

Los contenidos de las jornadas de capacitación apuntan a generar conciencia sobre el manejo responsable de fitosanitarios y se tocan temas específicos sobre el uso seguro de los productos. En cada encuentro se remarca la importancia de seguir cada paso desde la lectura de las etiquetas, las precauciones al momento de compra, transporte, almacenamiento, Equipo de Protección Personal, carga de la máquina, lavado de envases vacíos, proceso de pulverización, etc. 

Otra buena oportunidad para avanzar con las capacitaciones a los distintos públicos en distintas localidades son las jornadas de demostración de aplicaciones. El año pasado se realizaron 10 demostraciones donde participaron 2.265 personas en total, quienes pudieron comprobar hasta dónde llega la deriva de los fitosanitarios y la importancia de seguir las Buenas Prácticas Agrícolas. 

Entre los participantes se encontraron distintas autoridades de las localidades y provinciales, así como también, un gran número de periodistas. Los resultados promedio de las jornadas fueron de 20 metros para aplicaciones terrestres y 45 metros en aplicaciones aéreas. Esto deja en evidencia que si se trabaja de manera responsable, es posible resguardar la salud de las personas y el cuidado del medio ambiente.