home /

Bunge anunció que comenzará a realizar análisis de semilla en Ramallo para detectar el evento Intact


Representantes de Bunge Argentina comunicaron que a partir de hoy lunes comenzarán a realizar análisis en camiones de soja ingresados en la terminal de Ramallo para detectar la presencia del evento RR2 Pro de Monsanto (soja Intacta). 

Se trata del primer gran exportador que inicia los análisis de detección del evento en terminales de la región pampeana. En los próximos días se espera que otros traders sigan el mismo camino. 

Directivos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires congelaron la implementación del sistema alternativo Bolsatech –diseñado para evitar el cobro automático de regalías instrumentado de facto por Monsanto– porque esperan que las autoridades del Ministerio de Agroindustria intervengan en el conflicto. Pero en los hechos aún no se conoció ninguna medida oficial al respecto. 

“El Estado va a asumir el rol de fiscalizador que le corresponde y no va haber nadie del sector privado por encima del sector público en la fiscalización de las semillas; esa facultad es indelegable”, indicó la semana pasada el ministro de Agroindustria Ricardo Buryaile al ser entrevistado por el periodista Matías Longoni en Expoagro. 

“Te aseguro que de nuestra parte, entre los productores agropecuarios y la industria, existe la mayor vocación de llegar a una solución al problema que se planteó con el tema Monsanto”, apuntó Buryaile en declaraciones realizadas en el programa “Bichos de campo”. 

“El Inase va a controlar la legalidad de la semilla. Si tenés semilla legalmente comprada va a estar todo bien y si tenés ilegítima o no podés acreditar la procedencia, la sanción la va poner el Inase”, añadió. 

El ministro además indicó que espera poder consensuar entre todos los actores de la cadena de valor agrícola un anteproyecto de ley de semillas para llevar al Congreso que contemple “una limitación del uso propio en la semilla; eso es lo que va a cambiar en la Argentina, con excepción para los pequeños productores”. 

La semana pasado el presidente Mauricio Macri y la gobernadora bonaerense María visitaron la terminal Ramallo de Bunge (donde realizaron una recorrida y compartieron un almuerzo con representantes de la compañía). 

Valor soja