home /

El Instituto Nacional de la Semilla seguirá fiscalizando el control de origen de semilla de soja por


El Instituto Nacional de la Semilla (Inase) seguirá a cargo de la fiscalización y el control de la legalidad de la semilla de origen de soja por espacio de un año más, a partir de una resolución tomada por la Comisión Nacional de Semillas (Conase).
"La extensión de la normativa se debe a que la misma ha cumplido con los objetivos previstos en la pasada campaña, por lo que la Comisión dio su visto favorable para que se firme prontamente la prórroga por un año", señaló un comunicado de prensa de la cartera de Agroindustria.
La decisión se tomó ayer (y fue oficializada hoy), en el marco de una reunión de la Conase, en la cual participaron las cámaras semilleras, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y las entidades agropecuarias.
Dicha normativas establece la posibilidad de que el Inase solicite muestras de grano que le serán extraídas al productor o remitente en el primer punto de entrega.
"De esta manera, el Estado Nacional lo fortalece como el Instituto responsable de defender los intereses de los productores y de los desarrolladores de tecnología, en el marco de un justo equilibrio que promueva la innovación aplicada a la producción y garantice la previsibilidad necesaria para quienes llevan adelante la tarea de producir alimentos", aseguraron desde el Ministerio.
La resolución fue dictada el 24 de junio pasado y puso freno al conflicto desatado con la empresa multinacional biotecnológica Monsanto, por la decisión de la firma de buscar cobrar un canon especial por el uso de la tecnología contenida en la semilla de soja Intacta.
Frente a esa decisión, las entidad agropecuarias protestaron con vehemencia y presionaron por la sanción de una nueva Ley de Semillas, cuyo proyecto fue enviado por el Gobierno al Congreso en octubre pasado sin que se registren avances en firme de su discusión en el seno de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Antes de que Agroindustria oficializará la decisión de que la dependencia oficial siga fiscalizando por un año más el origen de la semilla de soja, el dirigente de Federación Agraria y representante de la entidad en la Conase, Jorge Solmi, dijo -con tono irónico- que "el INASE hace de trapito de Monsanto y le cuida la patente, cuando su rol es cuidar las semillas".
Solmi, en diálogo con Télam, señaló que "no existe consenso por parte de los productores para que se prorrogue la resolución 207 para la próxima temporada".
Para el dirigente federado, el Inase "cuida la patente de Monsanto en vez de atender las cuestiones que tienen que ver con su objetivo, como cuidar los intereses de los semilleros nacionales, de los que no están en el negocio de la soja".
Por el contrario, Roberto Campi, representante de Confederaciones Rurales Argentinas en la Conase, consideró que "si bien la resolución 207 es una calamidad, es necesario que siga para que los productores tengan una certeza".
"No podemos caer otra vez en manos de Monsanto y que siga la resolución impide que sean ellos los que tengan el poder de controlar", dijo Campi.
"Lo lógico seria prorrogar la resolución y ahorrar el conflicto mientras se sigue trabajando en una nueva ley", concluyó.
Desde el sector agroexportador consideraron que la eventual prorroga de la resolución 207, que creó el sistema de control Bolsatech en la órbita del Inase, "es lo más lógico para todos los actores de la cadena".
"Con ese marco podemos trabajar todos y avanzar en la fiscalización y las sanciones futuras", dijo una fuente del sector agroexportador a Télam.