home /

Semillas: ante pocos diputados, se realizó la 2º reunión por la nueva ley y el debate seguirá en feb


Las entidades del sector expresaron sus posturas sobre la ley.
Con una escasa participación de diputados escuchando las diferentes disertaciones, hoy se realizó la segunda reunión informativa por el debate en torno de la ley de semillas convocado por la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.
En la jornada de hoy, como en la realizada el martes pasado, se presentaron diversos oradores, entre entidades del agro, productores particulares, consultores y empresas semilleras. Estuvieron Federación Agraria Argentina (FAA), Coninagro, el productor Gustavo Grobocopatel, el consultor Juan Iglesias, Aapresid, la firma Syngenta y el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase), entre otros.
La reunión comenzó con la participación de seis diputados, sobre casi una treintena que tiene la Comisión de Agricultura de Diputados, pero al final concluyó con tres presentes. Esto es, el presidente de la Comisión, Gilberto Alegre, su vicepresidente, Juan Casañas, y Pablo Torello. Esto contrastó con una importante cantidad de entidades y otros oradores.
"Está bueno escuchar a las partes; hay una necesidad de tener una ley", señaló Casañas. Pese a la necesidad de una ley, el diputado expresó que el debate ahora pasará a febrero de 2017.
"Hasta el 20 del actual se podía dictaminar", dijo, y agregó: "En febrero, cuando se vuelva a trabajar, ojalá se avance".
Casañas observó que, en su opinión, por las disertaciones que escuchó hay entidades del sector que no quieren que haya una nueva ley. "La posición de CRA es igual a la del Mocase; no quiere ley de semillas. Federación Agraria y Coninagro sí la quieren, pero con posturas distintas", dijo. "Con esto Monsanto sería la compañía más beneficiada con que no salga una ley", añadió Casañas.