home /

ACSOJA expuso su posición por la semilla


A continuación, la transcripción del discurso del presidente de Acsoja, Rodolfo Luis Rossi, en la comisión de Agricultura de la cámara de diputados de la nación: 

Agradezco la invitación para informar sobre la opinión de ACSOJA la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina, sobre el tratamiento de los proyectos de Ley de Semillas o modificaciones que esta honorable Comisión está comenzando a tratar. 

Brevemente voy a presentar a ACSOJA, la entidad de la cual soy Presidente en la actualidad. Es mi cuarto período de manera alternada, por eso conozco los esfuerzos que hemos hecho en pos de lograr acuerdos para un marco legal definitivo. Acuerdos y consensos que en otros temas de la Cadena fueron laboriosos pero alcanzados según muestra nuestra historia. 

Somos una asociación que cumplió 12 años de existencia, de entidades, cámaras y organismos oficiales cuyo objetivo principal es sustentar y defender al complejo sojero en su totalidad y fomentar las investigaciones en todas sus áreas. Para ello mantenemos permanentes contactos con organismos políticos, instituciones públicas y privadas, a nivel nacional e internacional. 

Estamos integrados por 6 sectores representativos: la Ciencia y Tecnología, la Producción, los Insumos, el Comercio, la Industria y los Servicios. 

Los socios plenarios de ACSOJA son 34 entidades (*). 

Las personas jurídicas y empresas pueden ser socias adherentes. Esto la diferencia a nuestra Asociación de otras que contamos en el país. 

Somos conscientes que tenemos la gran responsabilidad de representar al sector más importante de nuestra economía y del sector exportador, generando divisas que tienen impacto en la creación de valor y en la sociedad toda. 

Como siempre decimos, si bien nuestra cadena tiene ventajas competitivas y comparativas enormes, que la han llevado a este nivel, otras circunstancias políticas económicas han generado un nivel relativo de crecimiento que repetidamente hemos considerado no apropiado para el sostenimiento de la misma. Hoy estamos viviendo una etapa, en que el crecimiento de otros sectores de la economía agropecuaria, garantizan el afianzamiento del sector, y esperamos que a nivel industrial se generen condiciones de crecimiento y competitividad que balanceen a nuestra economía. 

Haciendo un análisis exhaustivo de nuestras fortalezas y debilidades, desde hace décadas que el sector reclama un nuevo marco en cuanto al tema semillas más adecuado a los tiempos tecnológicos y a la importancia que en la cadena tiene mantenerse competitivo. 

Productores competitivos, Empresas competitivas, Cadena competitiva, País competitivo. 

Representamos a la soja, pero indudablemente hemos analizado que una futura LEY incluye a numerosas especies, muchas veces olvidadas, y en las cuales el impacto favorable sería inmenso. Hoy estamos compitiendo con las cadenas del mundo y ser más competitivos fortalecerá nuestro rol en alimentar a los argentinos y generar las divisas que el país necesita. 

Dentro de las debilidades en la Cadena, un tema recurrente ha sido la falta de un marco adecuado en defensa de la Propiedad Intelectual en Semillas y que permita el acceso de los productores al germoplasma moderno y las tecnologías asociadas, queinternamente no hemos podido resolver ni solos ni con la ayuda del Estado, muchas veces ausente pero que en estos años ha realizado esfuerzos que debemos reconocer. Tanto en formular propuestas como en acercar posiciones y lograr consensos. 

Hoy nos encontramos en una etapa realmente que entusiasma, porque todos hemos visto que el tiempo se nos va de las manos, sin resolver el problema. 

Los proyectos de ley que se acercaron a esta casa, son diferentes entre sí, en mayor o menor medida, pero muestran la voluntad de sumar a la solución definitiva. 

ACSOJA reafirma que es perentorio el tratamiento legislativo del tema y la concreción tan ansiada de un nuevo marco legal. Lamentamos que el 2016 se nos esté agotando para la concreción. 

Pensamos que hubo limitantes para el acuerdo, filosóficas, políticas, económicas, ideológicas, sociológicas, y me atrevo a decir muchas veces por posiciones personales y o empresariales discutibles, manteniendo algunos mitos que han sido superados en el mundo moderno, en países que deben alimentarse y alimentar al mundo. Tal el caso de nuestros vecinos del Cono sur americano. 

Dentro de la Cadena de la Soja son dos los sectores que no han encontrado un acuerdo, principalmente los OBTENTORES incluidos en el sector de Insumos y los PRODUCTORES en el sector de la producción. 

Sin embargo, la preocupación se extiende a todos los actores de la cadena, con especial preocupación de la Ciencia y la Tecnología, aunque todos entienden que estamos discutiendo competitividad y a la vez quieren evitar problemas comerciales que hoy estamos padeciendo. 

Me corresponde ilustrar a la audiencia de algunos conceptos muy caros al sector científico y tecnológico y de insumos, que toda la Cadena reconoce. 

El MEJORAMIENTO GENÉTICO, se ha definido históricamente como “ciencia y arte”, hoy se ha transformado en lo que llamamos el MEJORAMIENTO MOLECULAR. A este lo definimos como un CONJUNTO DE PRINCIPIOS CIENTÍFICOS, MÉTODOS, TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS APLICADAS A LA OBTENCIÓN DE GENOTIPOS O GRUPOS DE GENOTIPOS CON CARACTERÍSTICAS DESEABLES SEGÚN OBJETIVOS PREVIAMENTE DEFINIDOS.” 

La consecuencia más importante que el mejoramiento vegetal genera es el incremento y protección de los rendimientos y este se ha logrado por la misma ganancia genética, ganancia por manejo (prácticas agronómicas) y por la interacción entre ambas. 

Es a partir de los 80´S, en que las nuevas herramientas del mejoramiento molecular permitieron: 

-RELACIONAR FENOTIPO CON SECUENCIAS NUCLEOTIDICAS EN GENERACIONES SUCESIVAS. 

-IDENTIFICACIÓN Y MANIPULACIÓN DE SECUENCIAS ESPECIFICAS DE ADN. 

A PARTIR DE ESTO SE DISTINGUIERON TRES AREAS MAYORES: 

1. LA CIENCIA GENOMICA QUE DEFINE LA ESTRUCTURA GENÓMICA (GENOMICA ESTRUCTURAL), TAMBIEN SUS GENES Y SUS INTERACCIONES (GENOMICA FUNCIONAL).SE CONSTRUYE SOBRE UNA BASE DE LABORATORIOS AUTOMATIZADOS Y BIOINFORMATICA. 

2. TRANSFORMACIÓN GENÉTICA- OGM’s 

3. SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES MOLECULARES. IDENTIFICA FRAGMENTOS DE DNA QUE RECONOCEN PARTES DISCRETAS DEL GENOMA, PARA TRANSFERIRLO A LAS SUCESIVAS GENERACIONES. 

Esto de manera muy breve deja muy en claro que estamos ante una época muy diferente a la que se hizo la ley 20247 del año 1974, que, si bien tuvo y permanece con valor, hoy necesita un adecuarse a esta nueva realidad. 

Por otro lado, la necesidad de mejorar el INDICE DE PRODUCTIVIDAD (producir más con menos), que demanda el mundo, de escasa superficie agrícola y agua disponible para producir alimentos de manera sustentable, hace necesario incorporar alternativas y las promesas que el mundo científico está ofreciendo, reconociendo que varias de estas hoy son realidades. 

Varios trabajos independientes de alta credibilidad, han demostrado que la incorporación de las tecnologías ha impactado enormemente en toda la cadena productiva. Es el productor el que se beneficia, pero también el que las pone en funcionamiento y acción y la mejora con el manejo adecuado de sus planteos productivos y sus recursos. 

El productor argentino está ávido de tecnología, su accionar es destacado en el mundo, por su inteligencia, la aplicación de buenas prácticas agrícolas, y su forma de sortear tiempos económicos adversos. 

Es casi unánime su voluntad de compensar económicamente los desarrollos tecnológicos, como el caso de las semillas mejoradas, pero no encontramos la manera de acordar para incentivar la inversión con un marco comercial adecuado. 

Hoy es mucho más difícil y caro, dar saltos de rendimientos del rango que se hizo en la Argentina de la década pasada. Estemos orgullosos, que fueron cifras similares al país más avanzado, con incrementos del 1,5 % anual. 

Sin ser tan precisos, en la historia de nuestro cultivo, prácticamente no hubo zona, lote o productor que no haya contado con la variedad de soja para iniciar su proceso productivo. 

Esto se debió principalmente a tareas llevadas adelante por dos grandes empresas de origen y gestión local, y otras menores, las que se han nutrido económicamente también por la exportación de sus logros varietales tan reconocidos en otros países. Sin embargo, hace 20 años el país contaba con más de 14 programas de mejoramiento genético, y hoy son la tercera parte. 

No fueron menores los aportes decisivos de las empresas de biotecnología de transgénicos, los que han modificado favorablemente la manera y forma de producir y han facilitado a los productores el logro de una mayor eficiencia productiva, entre otros tantos beneficios. 

Es obvio que todos estos desarrollos hay que protegerlos intelectualmente y que las empresas o entidades públicas que invierten, logren los beneficios lógicos que además le den las posibilidades de actualizarse e invertir en nuevas plataformas de trabajo. 

A la vez una nueva legislación debe garantizar en tiempo y forma, el acceso de los productores a estos logros tecnológicos. Germoplasma y eventos son una simbiosis perfecta, que repercuten en mayor beneficio en la producción. 

Este acceso debe ser a un nivel económico razonable y a la vez contemplando a aquellos productores más limitados en su capacidad contributiva o por el tamaño de su explotación. 

ACSOJA, en estos últimos años, ha participado en los debates que el gobierno anterior llevó buscando un nuevo marco legal en semillas. Se habían logrado consensos, aunque no totales, pero que permitían un debate racional en el ámbito legislativo. Esto no prosperó. 

Hace dos años, ACSOJA convocó a toda la cadena, a hacer un diagnóstico de la situación y a debatir y encontrar los puntos de acuerdo. 

Recientemente nos volvimos a reunir, con los proyectos de Ley en la mano, ya que la situación de público conocimiento obligaba a actualizar ese debate y a repasar los puntos de acuerdo. 

La Cadena no tiene una opinión sobre algún proyecto en particular, más bien vuelve a ratificar sus anteriores conclusiones, varias que están contenidas en ciertos proyectos, pero resaltó diferencias que podemos comentar seguidamente. 

Antes de ello, quiero marcar los puntos que