home /

Agricultura define la ampliación de la resolución por semillas


La Comisión Nacional de Semillas (Conase), se reunirá la semana próxima para ampliar la resolución 207 por el cual se dará curso a la “continuidad” de que todo control sobre la semillas deberá pasar por el Estado, dejando la opción para que aquel productor que haya firmado un contrato privado se rija sobre el Bolsatech. La medida saldrá luego de que el Gobierno haya descartado casi de plano un acuerdo en el Congreso para la aprobación de una nueva ley. 

“La discusión queda abierta y esperamos cerrarla a principios del año que viene con la ley completa. La campaña 2016/2017 está pérdida en ese sentido” señaló a este diario el jefe de gabinete del Ministerio de Agroindustria, Willy Bernaudo quien participó ayer de la exposición de los distintos proyectos que llegaron hasta Diputados. 

Sin embargo Bernaudo dejo entrever que “hoy están los votos necesarios para que haya dictado de Comisión, pero hace falta más debate para acercar posiciones”. 

Fuentes de la Cámara baja manifestaron que buscarán entre hoy y el jueves próximo algún “mínimo acuerdo” para lograr llevar el proyecto al recinto. El problema pasa en que hay un fuerte rechazo no sólo entre los legisladores sino también que se generó una interna en el propio Ejecutivo por la propuesta de Agroindustria. 

Por otro lado el temor de que se puedan frenar la comercialización de soja a partir de abril próximo fue descartado de plano por Bernaudo al sostener que “si alguien quisiera peligrar el comercio argentino se tomaran las medidas dado que tenemos todas las facultades derivados de la ex Junta Nacional de Granos, con lo cual no se va a trabar”.