home /

Casañas: “No sacar la ley de semillas es una picardía criolla”


El diputado nacional por Tucumán, Juan Casañas (Bloque del Bicentenario) se refirió al tardío inicio de tratamiento de la Ley de Semillas. “La inacción de todo este tiempo tiene ganadores y perdedores. El más beneficiado sin una ley es Monsanto, que así como están las cosas ya recauda 200 millones de dólares. Los más perjudicados son los semilleros y multiplicadores, que por falta de reglas de juego se funden y desaparecen; y los agricultores, porque si quieren tener alta tecnología, le deben pagar entre 9 y 15 dólares por tonelada de semillas -o sea 3 veces más por la bolsa- pensando en un rendimiento de 3 tn/has”, dijo el legislador. 


“Entiendo que hay muchas presiones y que haya gente que se deje presionar. Pero no sacar esta ley es una picardía criolla. Y haber puesto los proyectos en agenda el 8 de noviembre y comenzar a tratarlos el 15 y 22 de noviembre ya implica que ni siquiera se pueda dictaminar, porque el 20 de noviembre se termina el tiempo para hacerlo, según el reglamento de la Cámara de Diputados”; aseguró el diputado que es vicepresidente de la Comisión de Agricultura. 

E indicó: “No es sólo la soja la que está afectada por esta situación, pero sí es la más importante en cuanto a lo que mueve económicamente: es un negocio de 30 millones de bolsas, por lo que si se le pagara al INASE 1 dólar por bolsa se recaudarían 30 millones de dólares, no 2,5 como sucede hoy”. 

“Hay que respetar el uso propio, pero la tecnología se debe pagar. No quiero que sigamos perdiendo oportunidades. Y hay que tener en claro que una cosa son los pequeños productores, que producen el 20% de los granos y son el 80% de los productores. Mientras, el 20% más grande genera el 80%”, señaló Casañas y agregó: “Tenemos que proteger a los mejoradores de trigo, poroto, maní, caña, entre otros; y a los 1500 multiplicadores que apostaron por este país, se inscribieron en el INASE e invirtieron recursos económicos y humanos”. 

Y concluyó: “Creo que una ley de esta características va a permitir que vengan pequeñas y grandes empresas, pero por sobre todas las cosas defenderemos a nuestras empresas. No podemos darnos el lujo de seguir así”.