home /

Semilleros multiplicadores piden ser incluidos en la ley de semillas


Según expresó Fedia en un comunicado, la industria de la multiplicación de la semilla no está contemplada en el proyecto del Gobierno para modificar la ley de semillas. Tampoco está en los otros proyectos en danza. 

Al respecto, Pablo Martin Maña, del semillero multiplicador H.A. Bertone Semillas, indicó: "Los multiplicadores agrupados en Fedia vamos a solicitar que se nos permita expresar nuestra posición ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados". 
Más quejas por el proyecto para modificar la ley de semillas 
Más quejas por el proyecto para modificar la ley de semillas. Foto: Archivo 

"Es imprescindible que la nueva ley defina un límite restringido al derecho de reserva para uso propio, dado que permitir la posibilidad de reservar y utilizar para siembras subsiguientes, una mayor cantidad de semillas que la que fue adquirida originalmente en forma legal, afectaría considerablemente la rentabilidad de la industria semillera multiplicadora y alentaría la práctica ilegal de comercialización de la bolsa blanca", agregó. 

En esta línea, Hugo Previgliano, gerente de la unidad de negocios de semillas de la empresa GEAR, pidió que se proteja a los semilleros multiplicadores. "Adquirimos el material original al semillero obtentor, celebramos un contrato que contempla un canon por el uso y goce de la semilla original, hacemos la registración de los lotes de acuerdo a la resoluciones del Inase y cumplimos con todas las obligaciones fiscales. Por eso, creemos que la producción de semilla fiscalizada, en este tipo de establecimientos, no solo debe ser protegida, sino también promovida por la nueva ley de Semillas, para otorgar previsibilidad al sector y garantizar los volúmenes de producción y calidad que se espera la misma genere en nuestro país", dijo. 

Por su parte, Marcelo Senatore, presidente de Fedia, solicitó que se avance con el tratamiento de la ley en el Congreso "durante el vigente período legislativo o en sesiones extraordinarias, para no dilatar aun más su implementación".