home /

“La Argentina es un referente mundial en biotecnología agrícola”





2 - Entonces, ¿por qué hay parte de la población mundial que critican los alimentos genéticamente modificados? 

Hay mala información fruto de quienes desinforman debido a que atienden diferentes intereses. Está relacionado a alguna intencionalidad política. Pero las tecnologías que se aprobaron pasan por análisis de seguridad muy rigurosos. Todos los eventos aprobados por el Ministerio de Agroindustria están en la página y desde este año incorporamos la apertura del comentario al público cuando casi está terminado el evento. La Conabia toma en cuenta los comentarios para revisar las evaluaciones científicas. 



3- ¿Cuál es la situación actual en la Argentina? 

En términos de área sembrada está en tercer lugar a nivel mundial, después de Estados Unidos y Brasil. Esta semana se aprobaron dos eventos más en soja y ya se acerca a los 40 que ya fueron autorizados en el país y un tercio fueron bajo mi mandato. A su vez, es uno de los pocos países que tiene desarrollos propios de cultivos transgénicos como son los cultivos tolerante a sequía o papas resistentes a virosis. Hay más países con un satélite en el espacio o con centrales nucleares que países que tengan su propio transgénico. Argentina es uno de los referentes mundiales en uso, regulación y desarrollo biotecnológico. 



4- ¿Cuál es el desafío que tiene la Argentina en este aspecto? 

Lo más importante es que hay muchas innovaciones en el laboratorios e invernaderos puestas en marcha con resistencia a hongos, bacterias,a la sequía, que mejoren el rinde y las características nutricionales de los alimentos. Así, la biotecnología puedo ir desde árboles que producen mejores maderas, flores mejoradas, arroces más nutritivos y plantas resistentes a sequías para zonas que se quedan sin agua. Ahora, el gran desafío es que se agilicen los sistemas regulatorios entre Argentina y los países que los compran. El desafío no es tener grandes logros científico/técnico. La tecnología está desarrollada. Lo que falta es completar la innovación y esto quiere decir que se extiende desde que se desarrolla la tecnología hasta que el productor puede sembrar la semilla. 



5- Cómo se complementa la biotecnología con la premisa de aumentar la producción de alimentos en un mundo que crece y la superficie cultivable no crecerá en demas+ia? 

En la Argentina somos 40 millones de habitantes y producimos comida para 400 millones de personas. Somos proveedores de alimentos, la agricultura es muy importante en lo económico como en el rol social. A lo largo del tiempo se tiene que mantener e incorporar todas las tecnologías que sirvan para producir cada vez más. Las biotecnologías son tecnologías muy controladas y contribuyen a la sustentabilidad porque reducen el uso de agroquímicos, el uso del laboreo y permiten adaptarse al cambio climático. Están chequeados que son seguros para el consumo humano. Desde el sector agrícola tenemos tanto un rol humanitario como comercial.