home /

La ley de semillas llegó al Congreso


Luego de un sinfín de idas y vueltas y con varios meses de retraso el ministerio de Agroindustria de la Nación envió al Congreso, el viernes pasado, el proyecto de Ley para modificar la actual ley de semillas. 

Mucho antes, esta iniciativa trajo críticas de diversos sectores que fueron desde la industria semillera (ASA), pasando por la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), hasta la Federación Agraria Argentina (FAA). 

A la par, legisladores, entidades y dirigentes presentaron sus propios proyectos para que sean tenidos en cuenta en el debate que comenzará en los próximos días en el Parlamento. 

"Los puntos principales del proyecto consisten en que se mantendrá el uso propio gratuito exceptuando de ello a las variedades reproducidas por semilla durante las tres primeras campañas posteriores a la adquisición de la misma. A partir de la quinta, el agricultor podrá hacer uso propio gratuito, salvo el incremental. El cobro que ejerce el titular de la variedad incluye todos los derechos de propiedad intelectual", detallaron desde la cartera de Agroindustria. 

Así es que por lo pronto se espera un intenso debate en comisión ya que muchos son los intereses encontrados sobre este proyecto que pretende modificar la actual ley de semillas. 

Por ejemplo, desde ASA advierten que el proyecto "no es superador y "no favorece las inversiones". 

La Federación de Distribuidores de Insumos Agropecuarios (FEDIA) advirtió además que "no considera el rol fundamental que ejercen los semilleros multiplicadores debidamente registrados". 

A su vez, hay que tener en cuenta que los tiempos legislativos apremian por lo que el debate será intenso pero breve para que logre pasar el recinto en loque queda de este 2016.