home /

Ley de semillas: Para Bernaudo, los semilleros tienen una "estrategia demasiado violenta"


El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria, Guillermo Bernaudo, aseguró hoy que el proyecto oficial de reforma a la Ley de Semillas “busca solucionar rápidamente los puntos esenciales de la vieja ley” y advirtió que la posición asumida por la asociación que representa a las empresas semilleras pone de manifiesto "una estrategia demasiado violenta para los tiempos que corren”. 

“La respuesta de los semilleros está planteando el conflicto en términos exagerados”, subrayó Bernaudo en declaraciones a Télam. “Es una falta de respeto para el presidente (Mauricio) Macri y para el ministro (Ricardo) Buryaile”, agregó el funcionario. 

Ayer, la Asociación de Semilleros (ASA) -a través de un comunicado de prensa- sostuvo que el proyecto oficial "desalienta el clima de inversión y pone en riesgo el empleo en la industria y su cadena". 

“Estamos convencidos de que el proyecto presentado no responde a los objetivos de integración con el mundo y desarrollo sostenible planteados por el Presidente", señalaron en ASA. 

Al respecto, Bernaudo dijo que el rol del Estado “debe ser mediar y equilibrar los intereses en juego”. 

“El Estado tiene que mediar con su peso para equilibrar intereses, sobre este primer paso. Se puede ir evolucionando y avanzando en la discusión”, enfatizó el funcionario de Agroindustria. 

Respecto al proyecto oficial, el funcionario detalló que la iniciativa "se presentó el martes en la Comisión de Semillas de la Cámara baja y busca solucionar rápidamente los puntos más importantes de la vieja ley”. 

El funcionario señaló que la propuesta apunta a que “todos los derechos se paguen juntos en un pago y que el sistema de cobranza implique dos multiplicaciones de semillas y que cuando se haga un uso incremental, se pague siempre”. 

Bernaudo recordó que con el sistema propuesto en términos de monto “se pone el umbral de 3 monotributos de facturación como límite al uso propio gratuito, que coincide a grandes rasgos con lo que es la micro empresa agropecuaria en la Ley de Pymes”. 

“Por los números que manejamos, por ejemplo para la soja, cerca de 40 mil productores no pagarían, sobre 60 mil productores existentes en total, lo que equivale a aproximadamente el 85 por ciento de la producción”, ejemplificó el jefe de Gabinete de la cartera agropecuaria. 

“Nosotros entendemos que el productor afectado al pago de las semillas va a a pagar por un 70 por ciento de la superficie, lo que hoy está duplicando lo que están cobrando los semilleros”, detalló.Bernaudo consideró que “si bien se tratan de datos de soja, los números que manejamos son similares para el trigo”. 

“Este proyecto apunta a cuidar a las empresas familiares con muchos años en el país, como las firmas Klein y Buck. Sabemos que ellos son los que más necesitan tener un proyecto que traiga soluciones”, dijo el funcionario. 

En los primeros días de la semana en curso, la Federación Agraria Argentina y la Sociedad Rural Argentina presentaron sus propios proyectos de Ley de Semillas. 

El martes, en el marco de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, dirigentes de la Federación Agraria llevaron su proyecto oficial, que según señalaron, busca resolver la cuestión de semillas en forma integral, con cerca de 70 artículos. 

En la misma línea está la Sociedad Rural, que el miércoles mandó al INASE su proyecto, destacó que "tanto la innovación tecnológica como el mejoramiento genético de las semillas deben tener una justa retribución".