home /

Semillas: el Gobierno le pone freno a los contratos celebrados entre privados


El pago por la tecnología se hará una sola vez

 

El debate arrancará en la Cámara de Diputados

 

Merino Soto

msoto@diariobae.com

 

Finalmente y luego de varios reclamos, Agroindustria dio a conocer ayer su proyecto de ley para modificar la actual norma que data de 1970. La iniciativa no da la posibilidad de que existan los contratos entre las empresas y productores una exigencia que pide la industria. Para evitarlo la nueva propuesta será de carácter público. Respecto del pago de la tecnología propuso que se pague por una sola vez cuando se adquiera el insumo.

Las modificaciones a la cual accedió este diario pasan principalmente por el cobro. El cual incluirá, sin excepciones, todos los conceptos por los derechos de propiedad intelectual que la semilla y los productos obtenidos a partir del uso de la misma contengan , y/o la tecnología tenga incorporada.

Además el pago que una primera presentación sostenía que fuese por un plazo de tres años ahora sería de dos y dependerá del volumen que se siembre en cada campaña.

En lo referido al uso propio, un beneficio que tienen los productores en la actual ley. La normativa sostiene que para entrar en esta nueva regla, la facturación no deberá superar en tres veces la categoría más alta del monotributo.

Desde la industria rechazaron de plano la propuesta y se espera para hoy un comunicado “muy duro”. Según señalaron las fuentes consultadas en la tarde de ayer los abogados del sector estuvieron analizando cada uno de los artículos y presentaran antes del lunes sus objeciones.

Sin embargo adelantaron “que se perderá la llegada de inversiones y el ingreso de nuevas tecnologías”.

Aducen que con dos años de pago no se recupera el capital aportado.

El proyecto que ya está en manos de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, será tratado en breve. Los legisladores consultados manifestaron “un debate muy duro y largo”.

Las entidades del campo consultadas se mostraron bastante cercanas a la norma de Agroindustria.

En los pasillos del edificio ubicado en Paseo Colón y Estados Unidos, se escucha decir que se trata de una iniciativa escrita a puerta cerrada con los productores.

 

La industria rechazó de plano la propuesta y adelantó que no llegarán más inversiones al país

 

POR LOS MÁS PEQUEÑOS

Diputados recibió a la FAA

La Comisión de Agricultura recibió ayer al presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, quien afirmó que es “imprescindible votar una nueva ley de semillas” que “equilibre los derechos de todos los actores de la cadena de comercialización y no se produzcan abusos de posición dominante como sucede con Monsanto”.

“La intención de Monsanto de estar por encima de la ley puso en riesgo la siembra de este año con su pretensión de impedir la libre comercialización y obligó a la intervención del Estado que sacó la resolución 203”, advirtió el dirigente agrario.

Príncipe señaló que el proyecto presentado por su entidad busca impedir que “los contrato entre privados que puede hacer que una empresa ejerza una posición monopólica y abuso de posición dominante frente a los productores” y destacó que es fundamental que en la ley se “establezca que es orden pública”.