home /

FAA expone hoy su proyecto de ley de semillas


La conducción de la Federación Agraria concurre hoy a exponer ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados sobre su proyecto ley de semillas, con lo cual se suma una nueva propuesta sobre la reforma que se busca realizar en el Gobierno y en el Congreso a la norma que está vigente desde 1973. 

La comisión, que preside el massista Gilberto Alegre, invitó a representantes de la entidad agropecuario a explicar hoy a las 16 su iniciativa para modificar la ley de Semillas, donde se busca reconocer con el pago de una regalía las investigaciones y desarrollo de nuevas variedades de semillas. 

Si bien los diputados están manteniendo conversaciones con diferentes sectores, la intención es comenzar a debatir esta iniciativa cuando ingrese el proyecto que ha diseñado el Gobierno para actualizar la ley de semillas. 

La Federación Agraria propone en su iniciativa el uso gratuito de las semillas hasta 1.500 toneladas de soja o de trigo, con lo cual se beneficiará a la mayoría de los pequeños y medios productores del país. 

Otro punto que la entidad agropecuaria propone es fijar el principio "de agotamiento de los derechos de propiedad intelectual con la compra de la semilla", pero este punto es rechazo por las firmas que están desarrollando investigaciones. 

En la Cámara de Diputados, Alegre y el radical disidente Juan Casañas presentaron proyectos para actualizar la ley de Semillas.