Noticias
home / Noticias

El trigo pinta muy bien en el centro norte santafesino


Infocampo

Esta semana, el centro norte de Santa Fe estuvo signado por la inestabilidad climática, con altas temperaturas y el paso de dos frentes de tormenta que dejaron entre 5 y 40 mm de lluvias distribuidas en forma homogénea en toda la región. 

Esta semana, el centro norte de Santa Fe estuvo signado por la inestabilidad climática, con altas temperaturas y el paso de dos frentes de tormenta que dejaron entre 5 y 40 mm de lluvias distribuidas en forma homogénea en toda la región. 

La cosecha de trigo avanzó hasta un 75% pero la situación ambiental frenó y condicionó la siembra en todos los departamentos del área, de acuerdo a lo informado por el Servicio de Estimaciones Agrícolas (SEA) de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF) y el Ministerio de la Producción de la provincia en su reporte semanal. 

“Hubo una respuesta muy alta que presentaron los cultivares al uso o no de tecnología (calidad de semilla, fertilizante, aplicaciones de control de malezas y de enfermedades fusariosis, en la última etapa del ciclo), marcando una amplitud muy contrastante entre los rendimientos mínimo y máximos en una misma zona o área, con repercusión directa en la calidad de los granos obtenidos (con buen peso hectolítrico y buena calidad comercial)”, indicaron desde el SEA. 

En los tres departamentos del norte del área (Nueve de Julio, Vera y General Obligado) se cosechó el 100 %, cerrando con un rinde promedio de 26 qq/ha, con rendimientos mínimos entre 8 a 10 qq/ha y máximos de entre 38 a 40 qq/ha, en lotes puntuales. 

En tanto, en los departamentos del centro del área (San Cristóbal, San Justo, San Javier, Castellanos, Las Colonias y La Capital) se registró un grado de 
avance del 97 % con rendimientos promedios entre 30 – 34 – 36 qq/ha,con máximo en lotes puntuales 40 – 48 qq/ha, según el informe. 

Por su parte, en los departamentos del sur del área (San Martín y San Jerónimo), el grado de avance reflejó un 82 % con rindes promedios entre 38 – 40 – 45 qq/ha, con máximo en lotes puntuales de 60 – 65 qq/ha. 

Cabe recordar que la estimación del rendimiento promedio para la campaña triguera 2016 fue de 35 qq/ha. 

De acuerdo al SEA, se observaron los siguientes estados fenológicos: un bajo porcentaje en 9 “madurez” 91 (cariopse duro, difícil de dividir) y el resto de los lotes en 92 (cariopse duro, no se marca con la uña), madurez fisiológica, secado de grano. 

Así las cosas, las expectativas de los productores apuntan a que esta campaña sea de buena a muy buena.